miércoles, 18 de julio de 2007

REFLEXIONES SOBRE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Inmerso en la dinámica e interacción del curso de Gobierno Electrónico, he podido visualizar aristas básicas para un desarrollo e implementación de un proyecto serio de e-gob entre las que puedo citar las siguientes:

- Lo que debería existir en los países a nivel local, regional, nacional y supranacional, son políticas de e-gob, como base de las políticas nacionales de desarrollo, las mismas que servirían para dar el marco a los procesos de desarrollo y regulatorios para su uso.
- El diseño de políticas de e-gob deben estar estrechamente relacionadas con el diseño de las políticas sociales de desarrollo.
- La participación multisectorial es la base del desarrollo armónico, efectivo y sobre todo sostenible en el tiempo para cualquier política en el camino hacia la sociedad de la información.
- La normatividad debe ser integral y basadas en procesos nacionales y globales, para no generar focos de escape.
- El proceso del e-gob, debe partir de la premisa que es un proceso eminentemente social basado en una tecnología, no es un proceso de tecnología simplemente y el eje de todo el proceso es el ser humano.
- Para generar una plataforma viable de gobierno electrónico se requiere de un liderazgo político claro (Plan de Acción Consensuado).
- Se deben generar alianzas entre el sector público y el sector privado.
- Se debe contar con un sector de Telecomunicaciones bastante competitivo y desarrollado para reducir la brecha digital o de acceso electrónico.
- Se debe desarrollar mecanismos para incorporar a la comunidad a procesos democráticos y no solo al nivel de acceso o uso de las nuevas tecnologías, sino fomentar la participación efectiva en las decisiones y fiscalización.

Sin ideas, posiciones y políticas orientadas en este sentido, el e-gob seria solo un buen intento.

No hay comentarios: